El president destituido de la Generalitat, no está en Catalunya ni en España. Se encuentra en Bélgica junto a otros miembros del Govern cesados el viernes en virtud del artículo 155 de la Constitución, según ha podido conocer La Vanguardia. Los exconsellers que acompañan al exdirigente catalán serían Joaquim Forn (PDeCAT), Meritxell Borràs (PDeCAT), Antoni Comín (independiente), Dolors Bassa (ERC) y Meritxell Serret (ERC).
Su salida de España se conoce el mismo día en que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha presentado sendas querellas por rebelión, sedición, malversación y ortos delitos contra todo el Govern y la Mesa del Parlament, delitos que conllevan hasta 30 años de cárcel. Puigdemont y los miembros de su Govern podrían realizar una comparecencia conjunta entre esta tarde y mañana.
El abogado de Puigdemont no asegura la comparecencia del expresident ante la Audiencia Nacional si se admite a trámite la querella de la Fiscalía
La presencia de Puigemont en Bélgica junto a estos cinco exconsellers contrasta con la permanencia del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que este lunes ha acudido a la reunión de la dirección de ERC; y con el desafío del conseller de Territori, Josep Rull, que hacía acto de presencia en su despacho en la conselleria y daba cuenta de ello en las redes sociales.