VIDEO ENTREVISTA AQUI
El presidente cesado de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha afirmado este viernes en una televisión pública belga que está “dispuesto a ser candidato” en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. Repreguntado por el periodista si podría hacerlo desde el extranjero, Puigdemont ha respondido “y tanto” (bien sur, en el francés original de la entrevista).
En la entrevista, el presidente cesado afirma que no “ha huido” de la Justicia y que se encuentra en Bélgica para preparar su defensa. ”No he huido, pero es imposible prepararse bien” (para la defensa), dijo Puigdemont en una entrevista que ha sido grabada en la televisión pública francófona RTBF y que será emitida en el informativo de la noche.
Según el avance difundido por dicha cadena de televisión, Puigdemont afirma que desea comparecer ante los jueces, pero “ante la verdadera Justicia (de Bélgica), no ante la Justicia española”.
El abogado belga de Puigdemont, Paul Bekaert, ya ha anunciado que “apelará” si un juez belga decide “entregar” al expresident a las autoridades españolas, según ha afirmado en declaraciones a la televisión flamenca Terzake.
El político catalán ha puesto en duda que la cita electoral de finales de año vaya a celebrarse con las garantías suficientes. "Habrá elecciones el 21 de diciembre y queremos que esos comicios se desarrollen en las condiciones lo más normales posibles. No será con un gobierno en prisión que esas elecciones sean neutrales, independientes y normales", ha dicho.
Los pasos de Puigdemont en Bruselas siguen rodeados de misterio, sin que se conozca su agenda o posibles encuentros en la capital belga, aunque ha reconocido que no ha solicitado ninguna entrevista con autoridades comunitarias, las mismas que le negaron una reunión durante su visita del pasado año a Bruselas y Flandes. El expresidente ha acudido a los estudios de la cadena acompañado de un grupo de unas siete personas, según han explicado testigos a este diario, y ha pedido a sus responsables discreción y evitar que le tomaran fotografías.