El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución española en absoluto, pero que antes de aplicar medidas como este o el estado de excepción tendrá que hablar, según se vayan produciendo los acontecimientos en Catalunya, con otras fuerzas políticas.
“Yo no descarto absolutamente nada de lo que dice la ley. Lo que tengo que hacerlo es a su tiempo, que es lo más importante en este momento. Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones”, ha contestado Rajoy en una entrevista con El País al ser preguntado por si el Ejecutivo aplicará dicho artículo ante la amenaza de declaración unilateral de independencia (DUI) del presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.
Ante el supuesto pronunciamiento a favor de la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán la próxima semana, Rajoy ha reiterado que el Gobierno tomará cualquiera de las medidas que le permita la ley. “Quiero decir una cosa con absoluta claridad: mientras la amenaza de una declaración de independencia no desaparezca del panorama político va a ser muy difícil que el Gobierno no tome decisiones”.Es “absolutamente irrelevante” que el Parlamento catalán pretenda que la declaración de independencia entre en vigor al día siguiente de ser anunciada o que sea una declaración de independencia con condición suspensiva, resolutoria, en diferido o con “cualquiera de las múltiples formas que andan circulando por ahí”. “Vamos a ver si somos serios y dejamos las cosas claras: no se puede construir nada si no desaparece la amenaza contra la unidad nacional. Ni en España ni en ningún lugar del mundo”.